Acueducto río Blanco – Llanos de La Rioja
La Rioja – El gobernador tomó la decisión política, de concretar el acueducto río Blanco – Llanos de La Rioja, que proveerá 7 millones de lts/hora y tendrá una longitud de 470 km.
» para que se lleve a cabo la obra de captación y conducción del caudal de agua, que lleva el río Blanco, que nace en la zona cordillerana de la Provincia, hasta Chamical y todos Los Llanos riojanos».
Las primeras obras, que incluirán un muro de embalse o dique, para desde allí conducir el agua hacia Los Llanos, a través de caños flexibles de 1,60 m. de diámetro. Recordó que al agua se la captará a 3.700 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se la conducirá a lo largo de 470 kilómetros, con un caudal que supera los 7 millones de litros/hora, hasta la ciudad de Chamical y la zona de Los Llanos.
Destacó como dato muy importante, la pendiente que existe entre donde se captará el agua que es a 3.700 msnm y el punto de destino que se eleva a tan sólo 450 msnm.
La ambiciosa obra, beneficiará además a las localidades de Guandacol, Villa Unión, Pagancillo, La Torre, Patquía y Punta de los Llanos, entre otros; y se aprovechará la obra para la generación de energía hidroeléctrica, ya que se instalarán microturbinas hidroeléctricas.
Resaltó que el agua es de una excelente calidad y supera la normativa internacional de aceptación, tanto para consumo humano, como para riego.
se licitara la obra que prevé la generación de energía hídrica mediante el desvío del caudal del Río Blanco. El anuncio estuvo a cargo del gobernador electo y vicegobernador Sergio Casas, su vice y ministro de Infraestructura Néstor Bosetti y el titular del IPALAR, Juan Velardez.
Se hicieron estudios preliminares en febrero del año pasado donde hicieron trabajos exploratorios sobre el caudal disponible y la calidad del agua.
Se desviará el agua generando energía y se podrán regar cerca de 5 mil hectáreas en Guandacol. El vicegobernador por su parte sostuvo que «la Provincia no tiene riego sobre superficie permanente. El Río Blanco tiene agua que no fue utilizada porque tiene desvío natural que hace que se desperdicie».
«Es una obra soñada por su magnitud y porque es la primera vez que la provincia podrá hacer uso de manera permanente. Se puede generar energía a través del agua y 5 mil hectáreas nuevas para la producción», comentó.
En ese mismo marco comunicó la enorme posibilidad que hoy se abre sobre la matriz productiva y energética de la Provincia.
El ministro Bosetti por su parte destacó que lo más importante es contar con el proyecto para buscar el financiamiento y poder comenzar con la obra. «Lo más tentador que tiene ess la generación de energía más allá de las 5 mil hectáreas de riego», indicó.
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.