Seguimiento de Obras hidráulicas en La Plata (Pcia Bs.As.)
Mayo 2015 – El Ministro de Infraestructura, el subsecretario de Servicios Públicos y la Jefa de Gabinete, , recorrieron junto a la Comisión Bicameral de Seguimiento, algunos frentes de obras del Plan Hidráulico Estructural de la Región Capital, a fin de corroborar los últimos avances de las Obras Hidráulicas que se ejecutan en la Región Capital.
Se recorrieron los arroyos de la zona norte de La Plata para verificar el avance de las tareas que se ejecutan con el objetivo de mejorar el nivel de escurrumiento del agua de lluvia.
Legisladores y funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires visitaron las obras sobre los Arroyos Carnaval, Martín, Rodríguez y Don Carlos. “Estas tareas se vienen llevando adelante con fondos del Gobierno Nacional y son parte del Plan Maestro de Obras Hidráulicas que definió la Universidad Nacional de La Plata y que prevén una inversión cercana a los 1973 millones de pesos”, detalló el senador Luciano Martini, Presidente de la Comisión Bicameral de “fiscalización y control” de las obras hidráulicas A su vez, detalló que “de acuerdo a lo informado por las autoridades del Ministerio de Infraestructura de la provincia, el Gobierno Nacional ya giró 600 millones de pesos para el avance de las obras hidráulicas en La Plata y la región” y resaltó que “las obras avanzan de acuerdo a los plazos previstos”.
LAS OBRAS VISITADAS
– La “Etapa I de Adecuación de los Arroyos Carnaval y Martín” se encuentra a partir del puente del FFCC General Roca aguas arriba. Aquí se amplió el cauce a 40 metros de fondo, a través de una obra ejecutada por la empresa EBCON S.A. con un presupuesto de $ 7.260.693.
Para la ejecución de la obra resultó necesaria la excavación de 57.716 metros cúbicos de suelo para realizar la nueva sección del canal y la ejecución de 10 mensuras.
– La “Etapa II de la Adecuación de los Arroyos Carnaval y Martín” se ejecuta a la altura del Camino Centenario en dirección a Buenos Aires, antes de llegar a la entrada del Parque Ecológico, y consiste en canalizar el arroyo Martín para ampliar su cauce hasta 25 metros de fondo.
Las tareas realizadas por la empresa Prates y Cia. S.C.A., tienen un presupuesto de 14.720.000, y para la ejecución de esta obra será necesaria la excavación de 94.455 metros cúbicos de suelo y la ejecución de 4 mensuras.
– La “Etapa III de adecuación de los Arroyos Carnaval y Martín”, tiene dos tramos de obra con un presupuesto estimado en 39 millones de pesos, para la realización de un revestido de hormigón de 10 y 13 metros de ancho a lo largo de 1.008 metros de la traza del Arroyo Carnaval.
Para la ejecución de la obra es necesario realizar una excavación de 11.200 metros cúbicos de suelo, la colocación de 3.800 metros cúbicos de hormigón armado y la ejecución de 25 mensuras.
– La “Etapa I de la Adecuación de los Arroyos Rodríguez y Don Carlos” involucra la canalización del Arroyo Rodríguez. La obra inicia 195 metros aguas arriba del eje de la Autopista La Plata – Buenos Aires en su cruce con el arroyo, en correspondencia con la calle 2, extendiéndose por 2749 metros hacia aguas arriba hasta la intersección de las calles 484 y 18.
En este sector se propone la construcción de un canal excavado sin revestimiento, llevando su sección a 15 metros de fondo; y se prevé la ejecución del Desagüe Pluvial Calle 27 – ampliación de la obra “Construcción Red Pluvial Cuenca Arroyo Gorina – Primera Etapa”.
Para la ejecución de estas tareas, que están a cargo de la firma Norgav S.A. con un presupuesto de $ 8.471.270, será necesaria la excavación de 33.449 metros cúbicos de suelo para la conformación de la nueva sección del canal.
– La “Etapa II de la Adecuación de los Arroyos Rodríguez y Don Carlos” involucra la ejecución del conducto aliviador del Entubamiento del Arroyo Don Carlos existente, en un tramo de 871 metros, el cual se desarrolla entre la intersección de la calle 7 y el Arroyo Rodríguez (desembocadura) y la intersección de las calles 488 y 10 bis.
Este Para dicho aliviador se prevé una sección rectangular de hormigón armado de 3 metros de ancho por 1,80 metros de alto. El conducto se inicia en la desembocadura de la calle 7 en el Arroyo Rodríguez, prosiguiendo su recorrido por dicha calle hasta la intersección con la calle 488. Allí se produce un giro en su traza, retomando su recorrido a lo largo de esta última hasta interceptar la calle 10 bis (fin de la etapa II).
La obra ejecutada por la firma Ridel S.A. – Comsa de Argentina S.A. tiene un presupuesto de $ 25.472.016, y se complementa con la construcción de sumideros y cámaras de inspección, las cuales permitirán el adecuado funcionamiento del sistema.
– La “Etapa III de la Adecuación de los Arroyos Rodríguez y Don Carlos” implica la continuación del conducto iniciado en la etapa II, en una longitud de 512 metros, desde la intersección de las calles 488 y 10 bis (fin de la etapa II) y la intersección de la calle 493 y el Camino Centenario. Este aliviador tendrá una sección rectangular de hormigón armado de 3 metros de ancho por 1,80 metros de altura.
El conducto de mención inicia en la intersección de las calles 10 bis y 488, prosiguiendo su recorrido a lo largo de esta última, hasta cruzarse con calle 13. A partir de allí cambia de dirección, manteniendo su traza paralela a las vías del Ferrocarril General Roca hasta llegar a la altura de la prolongación de la calle 489, donde vuelve a dar un giro para efectuar el cruce de las vías del ferrocarril y del Camino Centenario donde finaliza esta etapa.
La obra se complementa con la construcción de sumideros y cámaras de inspección, las cuales permitirán el adecuado funcionamiento del sistema. Además, se readecuará la Zanja del Préstamo del Camino Centenario mano a La Plata, entre las calles 495 y 493.
La ejecución de esta etapa está a cargo de la empresa Prates y Cia. S.C.A. – Ebcon S.A., tiene un presupuesto estimado en $ 23.103.485.
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Muy buena información, el sábado La Plata no se inundó gracias a estas obras. Me interesaría saber en que dependencia, lugar o estudio privado se realizaron los proyectos de las obras para que terminaran exitosamente como ha sucedido. El mérito es de ellos también y hay que destacar lo