El gobierno porteño triplica la cifra de asfaltado proyectado

La meta es de más de cinco millones de metros cuadrados. El año pasado era de un millón y medio. Además, el presupuesto creció 400% desde 2011.

El gobierno porteño está determinado a mostrar gestión. Para eso, las metas que se pusieron este año en obras de pavimentación y bacheo triplican las de los últimos tres años, algo similar a lo que pasó en 2011. Con un presupuesto de $ 881.599.997 para este año, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), que depende del Ministerio de Espacio Público, se puso la meta de reparar el asfalto de cinco millones de metros cuadrados, muy por encima del millón y medio previsto en 2014, y de los 800 mil en 2013. En 2011, la meta había sido de más de tres millones.

Además, el presupuesto (que también incluye producción de asfalto, reparación de dársenas y fresado, entre otras obras), se quintuplicó: pasó de $ 175.476.486 en 2011 a los $ 881 millones en 2015, por lo que creció 400%. Sólo en repavimentación, la Ciudad gastó el año pasado $ 400 millones, el doble de lo que gastó en construir escuelas, por ejemplo.

Por la simultaneidad de obras, la sensación de repavimentación es permanente. Hace pocas semanas, se reacondicionó un tramo de la Avenida del Libertador,. Acoyte, Huergo, La Pampa y Curapaligüe son otras de las calzadas que están siendo reacondicionadas.

Además del EMUI, las obras las realizan empresas privadas, como Equimac SA, Ingevial Construcciones, Ricavial SA, Coarco SA y Vezzato SA. No hay, sin embargo, un registro de cada cuánto se repavimentan las avenidas, y desde Espacio Público explican que no trabajan sobre los mismos tramos todos los años, sino que se van construyendo secciones y que los arreglos responden al deterioro y a las obras que se realizan sobre la calle. Muchas son consecuencia de las aperturas que hacen las empresas públicas, que llegan a 30 mil roturas al año. Tras cada obra, la vida útil del asfalto debería ir de cinco a  diez años, pero factores como el tránsito y el clima pueden afectarlo.

La Ciudad releva anualmente las calzadas con un índice que determina su estado de deterioro.  “Cuando es menor a 5, corresponde repavimentar; cuando está entre 5 y 7, se realizan trabajos de mantenimiento sectorizados, y cuando es mayor de 7, las tareas son mínimas”, explica el subsecretario de Mantenimiento. Y destaca que el EMUI es uno de los organismos pioneros en utilizar mezclas tibias de asfalto, que aumentan su vida útil, reducen el impacto ambiental y permiten una mayor velocidad de colocación.

Según las proyecciones del presupuesto, el gobierno porteño gastaría este año $157 por metro cuadrado pavimentado.

 

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