Conexión vial Santa Fe-Paraná Se licitó la selección de la traza y el proyecto ejecutivo con un monto de inversión de $89.700.000
La Oficina de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa que se realizó la apertura del sobre 1 (propuestas y antecedentes técnicos del oferente) correspondiente a la contratación de una firma consultora para la elaboración del proyecto ejecutivo de la conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, provincia de Entre Ríos. El presupuesto oficial es de $89.700.000.
La firma Atec fue la oferente. Cabe señalar que el sobre 1 (correspondiente a la propuesta y antecedentes técnicos) será analizado por la Dirección Nacional de Vialidad para luego proceder a la apertura del sobre dos (oferta económica). Los trabajos licitados constan de dos etapas: N° 1 (elección de la traza) y N° 2 (proyecto ejecutivo y documentos de licitación). Estuvieron presentes los vicegobernadores de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, José Orlando Cáceres y Dr. Jorge Antonio Henn, respectivamente, el diputado nacional por la provincia de Entre Ríos, Ing. Osvaldo Elorriaga y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti. De la misma manera, la intendenta municipal de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna como así también los jefes de los Distritos Entre Ríos y Santa Fe (D.N.V.), Juan Carlos Cerrato y Rafael Pretto, respectivamente, y el titular de la DPV entrerriana, Ing. Jorge Rodríguez, entre otras autoridades, participaron de la apertura de sobres. Etapa I: Elección de la traza Consiste en la elección de una nueva traza que permita cruzar el río Paraná, a la altura de las ciudades de Santa Fe y Paraná (provincia de Entre Ríos). La finalidad reside en que el transporte automotor regional de cargas (sin restricciones por volumen, tipo o condiciones geométricas) pueda eludir o minimizar las interferencias con los sectores urbanos del área metropolitana conformada por las ciudades de Santa Fe y Paraná, vinculadas por la Ruta Nacional Nº 168. A su vez, deberá resaltar su potencialidad estratégica para el desarrollo regional y del MERCOSUR. La traza elegida para la nueva conexión Santa Fe-Paraná, a través del río homónimo a la ciudad mencionada en segundo término, entre los kilómetros 555 (Punta Alvear) y 628 (Colonia Celina), provincia de Entre Ríos, deberá contemplar criterios de transporte; urbanísticos; ambientales; técnicos; legales y económicos para la construcción; operación y mantenimiento. A su vez, deberá evitar interferencias sobre el túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis que puedan ocasionar riesgos a su estabilidad estructural. Plazo: 9 meses. Etapa II: Proyecto ejecutivo y documentos de licitación El objetivo de este documento es brindar a los oferentes los términos de referencia para el desarrollo del proyecto ejecutivo y pliegos para la construcción de la vinculación vial entre las ciudades de Santa Fe y Paraná (Entre Ríos).El consultor deberá desarrollar el proyecto ejecutivo, los pliegos y toda ladocumentación necesaria para el llamado a licitación de las obras. El proyecto se hará sobre la traza vial definida en la etapa 1. El plazo previsto para el desarrollo de estas tareas es de 18 meses. Las obras se proyectarán de tal manera que resulten completas y adecuadas a su fin. Los aspectos más representativos a considerar serán: seguridad; funcionalidad; durabilidad; preservación del medio ambiente; economía y estética. Descripción del proyecto La traza prevista para la conexión vial, que unirá a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se localizará a la altura de la ciudad homónima a la citada en primer orden y Paraná. La ubicación definitiva de la misma será la que resulte de la “Elección de traza vial”, como tarea de la primera etapa de esta licitación. El cruce del valle de inundación del río Paraná, en la zona de las islas, estaráconformado por una sucesión de tramos en terraplén y puentes. La obra de arte mayor sobre el cauce principal del río Paraná consistirá en un puente sobre el canal de navegación, con sus respectivos viaductos de acceso y las defensas contra impacto de embarcaciones. La calzada de la nueva vinculación interprovincial será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la conexión con la red vial existente. Completarán el diseño dos intersecciones a distinto nivel en los extremos de la interconexión con la red vial existente; retornos; obras complementarias; puestos de control y pesaje.
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