Avanza la repavimentación de la traza de asfalto de la ruta 7
La repavimentación de la vieja traza de asfalto de la ruta 7 avanza, si bien a un ritmo menor con el que se realiza la obra pública en San Luis. El director de Vialidad Provincial, Daniel Valenzuela, aseguró que el proyecto, que es financiado por la Nación, tiene un avance en cada uno de los dos tramos en que está dividida la obra que supera el 20 por ciento.
“La obra en la ruta 7 marcha bastante bien, aunque dentro de la curva de ejecución prevista por los tiempos de Nación”, afirmó Valenzuela. En la última medición para el tramo Fraga-Desaguadero, realizada a fines de febrero, fue constatado un 28 por ciento de avance, mientras que el fijado desde Justo Daract hasta Fraga tiene un 23 por ciento.
“El control de la obra se hace a través de una inspección conjunta entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial”, agregó el funcionario.
El tramo comprendido entre Fraga y Desaguadero tiene una extensión de 140 kilómetros y está a cargo de la unión de las empresas Rovella Carranza y Sisyc (Buenos Aires). El otro recorrido, que es el que va de Fraga a Justo Daract, posee una longitud de 70 kilómetros y es ejecutado por Alquimaq y Green, ambas de San Luis.
La puesta a punto de la traza de asfalto de la Autopista de las Serranías Puntanas (ex ruta 7), construida en la década de los sesenta, fue un acuerdo al que se comprometió la Nación en el 2003, después de que el Gobierno de San Luis finalizó el moderno camino de hormigón que financió con sus propios fondos.
Sin embargo, la Nación empezó a cumplir con el trato recién una década después, ya que la obra de repavimentación arrancó a principios de mayo de 2013, con fecha de finalización para abril de 2015. El monto total del proyecto asciende a los 800 millones de pesos.
La provincia reclamó en varias ocasiones durante estos diez años de inacción para que la traza de asfalto fuera reparada, ya que las ondulaciones y otras imperfecciones de la ruta derivaron en numerosos accidentes de tránsito.
El camino de hormigón de la ruta 7 exhibe un estado mejor al de asfalto. Igualmente en ciertos sectores hay losas que ya necesitan ser cambiadas. El mantenimiento general de la autovía es responsabilidad del Ente Control de Rutas Provinciales.
La Autopista de las Serranías Puntanas está considerada como una de las principales vías de comunicación de la Argentina y tiene una gran importancia comercial en la integración con Brasil, Chile y Uruguay.
Más rápido
La Nación tiene una velocidad más lenta para la obra pública, pero el Ejecutivo puntano no quiere sacar el pie del acelerador.
“No ha habido retrasos por la disparada de los costos tras la devaluación, el Gobierno ya le explicó a las empresas que no va a pagar mayores costos. Lo único que se ha hecho es achicar un poco los tiempos de pago”, aseguró Valenzuela, quien indicó que en la provincia la obra iniciada continua con su presupuesto inicial.
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