Construyen el tercer carril en la autopista Buenos Aires-La Plata
La obra abarca el tramo entre Hudson y el ex súper Auchan; anuncian que proyectan un cuarto carril exclusivo para camiones
LA PLATA.- La obra para construir el tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata comenzó ayer y provocó demoras en el tránsito. En los próximos días, se anunció, se levantará el peaje de Dock Sud para evitar nuevos atascos.
El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, precisó a LA NACION que esto no significa que el costo del peaje sea liberado a los usuarios durante los cinco meses que dure la obra, ya que se cobrará el doble en el peaje Hudson.
La obra del tercer carril se extenderá por 18 kilómetros, sobre el total de 52 que tiene la autovía. Abarcará el tramo entre Hudson y el ex supermercado Auchan.
En los próximos días, el gobernador Daniel Scioli anunciará la construcción de un carril más, de uso exclusivo para camiones, aunque esta obra no tiene todavía fecha de inicio.
El nuevo carril que se comenzó a construir ayer atravesará los municipios de Avellaneda, Quilmes y Berazategui.
Los trabajos se dividirán en dos etapas. La primera, tendida entre los kilómetros 12 y 21, tendrá banquinas resistentes que serán la base para un cuarto carril.
La segunda incluirá desde el kilómetro 21 al 30 y tendrá banquinas pavimentadas simples.
Según informó el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, se hará simultáneamente en los dos sentidos de circulación sin cortes de tránsito, pero con ocasional reducción de calzada.
Está previsto que los trabajos se hagan mayormente durante el día, pero algunos trabajos de fresado se van a realizar durante la noche para reducir al mínimo las molestias a los usuarios.
Actualmente, circulan por esa autovía unos 4000 autos por día, con una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. Una vez terminado el tercer carril, según las estimaciones oficiales, podrán circular hasta 6000 vehículos, que podrán ganar hasta 15 minutos en cubrir el total del trayecto a 100 km/h.
Financiación
La obra, que demandará una inversión de 115 millones de pesos, será financiada con un Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial, aprobado con el presupuesto del año pasado por la Legislatura bonaerense.
Este fondo se solventa con un porcentaje del impuesto automotor, multas, recursos provenientes de organismos multilaterales de créditos, títulos y bonos provinciales.
Por otra parte, el gobierno nacional ya anunció que va a financiar la construcción de la bajada de la autopista en Ensenada, que llegará hasta la ruta 11.
«Cuando termine su mandato Scioli, al final de 2015, queremos tener terminada toda la obra», dijo ayer Arlía.
Como se recordará, la autopista Buenos Aires-La Plata está administrada por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), desde que el gobierno provincial rescindió el contrato existente con la concesionaria Coviares, el año último.
El nuevo presidente de Aubasa, Gonzalo Atanasof, informó que tras la construcción del tercer carril se presentará un plan maestro para incluir 80 cámaras de seguridad, iluminación LED, señales y servicios a lo largo de toda la autovía.
En tanto, el ministro de Infraestructura dijo que la obra que inició ayer es «fundamental para descongestionar el tránsito».
Ayer, los trabajos provocaron que, al mediodía, los automovilistas se vieran obligados a transitar a paso de hombre, en caravanas de hasta ocho kilómetros.
El tránsito medio diario anual en la estación de peaje Dock Sud, que se liberará en los próximos días, es de 116.559 vehículos. En los horarios pico, pasan más de 10.000 vehículos por hora.
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