Techint, Cristóbal López y Roggio compiten por una obra clave contra las inundaciones u$s 250 Millones
El gobierno porteño abrió las ofertas para construir un túnel aliviador en el Arroyo Vega, una obra clave para mitigar las inundaciones en Belgrano. La obra estará financiada por el Banco Mundial y podría costar hasta u$s250 millones. El ganador saldrá de 7 oferentes y será a dado a conocer en quince días.
El gobierno porteño abrió el primer sobre de ofertas de la licitación de una obra que puede constituirse en la más importante del segundo mandato de Mauricio Macri: siete empresas entre las que se encuentran Techint, Roggio y la constructora de Cristóbal López competirán por la construcción de un túnel aliviador en el Arroyo Vega para evitar inundaciones.
En el PRO definen al entubamiento del Arroyo Maldonado como la obra más importante del primer mandato de Macri, que mitigó las inundaciones en el barrio de Palermo y creen que las obras del Vega evitarían las inundaciones en la zona de Belgrano, la más afectada en los últimos temporales que padeció la Ciudad.
La obra del Vega se retrasó durante meses por la negativa de Cristina Kirchner de otorgarle el aval a Macri para que obtuviera un crédito de los organismos multilaterales, pese a que la Legislatura sancionó el 1º de noviembre de 2012 una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en ese arroyo.
La Ciudad pudo sortear ese obstáculo y consiguió el crédito del Banco Mundial para avanzar con las obras. Pese a que la ley del año pasado estipulaba que el endeudamiento sería de 250 millones de dólares, desde el gobierno porteño indicaron a LPO que el crédito con el Banco Mundial sería de 138 millones de dólares.
Los competidores
Siete grupos de empresas se presentaron en la licitación, cuyo sobre se abrió ayer. Según informaron a LPO desde el gobierno porteño, el ganador de la licitación se conocerá en 15 ó 20 días.
La argentina Techint de Paolo Rocca se presentó en una UTE con las empresas francesas Solatanche Bachy y Bessac.
La sorpresa la dio el zar del juego kirchnerista Cristóbal López, que inscribió a su constructora CPC S.A. en una UTE con las españolas Rovella Carraza y Perinacia S.A.. Hace menos de una semana, Macri le declaró la guerra Cristóbal y anunció que le quiere cobrar impuestos al juego por sus casinos flotantes de Puerto Madero y las tragamonedas del hipódromo de Palermo tras seis años de no cobrarle un peso.
El holding Benito Roggio, que controla el subte a través de la empresa Metrovías, se presentó en una UTE con el mendocino Cartellone S.A. y Supercemento.
La brasileña Odebrecth S.A. se presentó en soledad, así como lo hizo la italiana Impregilo SPA. La firma Riva S.A., que ya ganó varias licitaciones en la Ciudad, se presentó en una UTE con la china Sinohydro. En tanto que la italiana Ghella SPA se presentó en una UTE con la hispanoargentina Dycasa S.A.
La obra
El túnel aliviador, también llamado Segundo Emisario del Vega, será un conducto de 8.400 metros de longitud total aproximada, con unos 2.400 metros realizados mediante método de excavación convencional y unos 6.000 metros construidos con tuneladora.
El túnel ejecutado con el método convencional comprende dos tramos: un primer tramo de sección galería de 1,60 metros por 2,42 metros de unos 1.790 metros de longitud y un segundo tramo de sección herradura de 3,50 metros de diámetro y unos 580 metros de longitud.
El tramo final, con descarga en el Río de La Plata, de sección circular de 5,30 metros de diámetro y una longitud aproximada de 5.900 metros será ejecutado con una máquina tuneladora del tipo Tunnel Boring Machine “TBM”- Earth Pressure Balance “EPB”.
La construcción del tramo final del túnel se hará con la máquina TBM – EPB en suelos finos cohesivos de alta consistencia , en suelos no cohesivos y en arenas puelchenses, a una profundidad variable entre 11 y 30 metros, y bajo una carga de agua de hasta 22 metros sobre el intradós del conducto.
Simultáneamente con el avance de la excavación se colocará un revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado, que constituirá la estructura resistente del conducto.
Por Javier Laquidara
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