La Nación anuló la licitación para una línea de alta tensión en Mendoza
El llamado a licitación fue lanzado en 2019 por el gobierno de Mauricio Macri. La obra, a desarrollarse en el departamento de San Rafael, estaba incluida entre las primeras que se pensaban llevar a cabo bajo la modalidad PPP.
La Nación anuló la licitación para una línea de alta tensión en Mendoza.
El gobierno nacional dejó sin efecto el llamado a licitación pública nacional e internacional lanzado por la administración de Mauricio Macri, con el objeto de contratar la construcción de una línea de extra alta tensión de 500 kilovoltios en el departamento de San Rafael, bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP).
Ante la consulta de Memo, desde el gobierno mendocino aclararon que si bien la obra tendría lugar en Mendoza, la misma no beneficiaba directamente a la provincia. «Esta linea permitía aliviar la transferencia del Comahue hacia Buenos Aires, generando una ruta alternativa. Era darle seguridad al sistema eléctrico interconectado nacional», indicaron.
Lo hizo a través de la resolución 124/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, que subrayó que «resulta previsible que, por el momento, incorporar al Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión la obra referida utilizando el procedimiento de PPP no representará un ahorro para los usuarios del servicio de energía eléctrica, pagadores en definitiva del costo del proyecto».
En consecuencia consideró que es «conveniente aguardar un momento más propicio para retomar la marcha del proceso licitatorio, o en su defecto, evaluar la posibilidad de utilizar procedimientos alternativos».
La resolución dejó así sin efecto la licitación para la construcción de la línea de extra alta tensión de 500 kV ente las estaciones transformadoras Río Diamante y Charlone, en San Rafael.
El llamado a licitación fue lanzado en marzo de 2019, por el gobierno de Mauricio Macri, entre las primeras obras que se pensaban llevar a cabo bajo la modalidad PPP.
La fecha de cierre para efectuar consultas y el plazo de la presentación de ofertas y apertura de sobres se había fijado para el 31 de marzo.
Sin embargo, Desarrollo Productivo subrayó que «debe tenerse presente el contexto de problemática económica y financiera en el cual se desenvuelve la economía nacional, expresamente reconocido por el Congreso mediante la sanción de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública».
Por su parte, la Dirección Nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista concluyó que «existen fundadas razones que aconsejan dejar sin efecto el llamado a licitación convocada», y precisó que «resulta de público conocimiento que el estado actual de acceso al crédito a tasas razonables y el estado de emergencia económica y financiera, implicaría el aumento en definitiva del costo de las obras para los demandantes de energía eléctrica».
Fuente: Memo
Suscripción a
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para suscribirse.